29/5/09

Action Painting

INTRODUCCIÓN

Si pensamos en Action Painting y sabemos un poco de inglés podremos decir que significa Pintura en Acción y deducir un poco sobre lo que se trata, pero llegar a la profundidad y al importantísimo significado emocional de esta corriente pictórica es imposible que lo hagamos. Es por esto que presentamos este trabajo, para mostrar esta corriente pictórica poco conocida, espontánea y abstracta.

Este trabajo consta de dos partes: el trabajo escrito y el trabajo práctico, en los cuales mostraremos en qué consiste, el origen, los exponentes, y por supuesto hablaremos de Jackson Pollock, el mayor representante de este arte y el que le hizo mayores aportes.

OBJETIVOS

*

Aprender acerca del Action Painting a través de lo teórico y lo práctico.
*

Conocer un arte poco usual, el Action Painting.
*

Conocer la vida y obra de Jackson Pollock, el mayor exponente del Action Painting.
*

Mostrar al curso obras famosas de exponentes de este movimiento
*

Hacer participar al curso en la realización de su propia obra y así unirlo en un mismo objetivo.
*

Realizar el trabajo práctico fuera de la sala escapando a lo tradicional.ACTION PAINTING

El Action Painting significa en español “Pintura de Acción” y es una corriente pictórica abstracta de carácter gestual que adoptaron varios miembros de la escuela estadounidense del expresionismo abstracto. Desde el punto de vista técnico, consiste en salpicar con pintura la superficie de un lienzo de manera espontánea y enérgica, es decir, sin un esquema prefijado, de forma que éste se convierta en un “espacio de acción” y no en la mera reproducción de la realidad. A veces se utiliza incorrectamente como sinónimo del propio expresionismo abstracto, aun cuando muchos de los artistas pertenecientes a esta escuela jamás emplearon dicha técnica.

El Action Painting tiene sus orígenes en las creaciones automáticas de los surrealistas; por ejemplo, los dibujos y pinturas de arena de André Masson. Sin embargo, la diferencia real entre ambos movimientos no es tanto la técnica como el planteamiento inicial: bajo la influencia de la psicología Freudiana, los realistas mantenían que el arte automático era capaz de desbloquear y sacar a la luz la mente inconsciente.

En el artículo “The american Action Painters”(1952) en el que utilizaban por primera vez la expresión “Action Painting”, Rosenberg describía tal actitud en los siguientes términos “En un momento dado, un pintor estadounidense tras otro empezaron a contemplar el lienzo como un campo de juego en el que reproducir, rediseñar, analizar o expresar un objeto real o imaginario”.

La estética del Action Painting ponía el énfasis en el propio acto de pintar, al margen de cualquier aspecto expresivo o representativo que pudiera poseer. Simplemente reflejaba un instante de la vida del artista, uno de sus actos y, por consiguiente, un elemento único de la biografía de éste. Era la expresión de la personalidad, de las emociones del creador de una manera muy primaria y básica. En el artículo “The American Action Painters” (ARTnews, diciembre 1952), en el que se utilizaba por primera vez la expresión Action Painting, Rosenberg describía tal actitud en los siguientes términos: “En un momento dado, un pintor estadounidense tras otro comenzaron a contemplar el lienzo como un campo de juego en el que actuar, más que un espacio en el que reproducir, rediseñar, analizar o `expresar' un objeto, real o imaginario. Lo que había que plasmar en el lienzo no era una imagen sino un suceso”. Consecuentemente, tales obras se entendieron a menudo en términos muy formalistas como el mero resultado del encuentro entre un artista y sus materiales.

Forzosamente, el Action Painting convirtió en redundantes ciertas prácticas artísticas tradicionales: por ejemplo, la idea de un boceto dejó de tener sentido ya que podría sugerir que el artista intentaba transferir una cierta imagen predeterminada a la obra final y definitiva.

Este arte ejerció influencia sobre muchos artistas europeos, generando movimientos paralelos como el tachismo, practicado por artistas como el francés George Mathieu. El Action Painting también afectó a otros aspectos del arte moderno, principalmente a la idea de que una obra de arte debía exhibir claramente la impronta de su proceso creativo.

Los principales representantes de este arte son: Arshile Gorky, Hans Hofmann, Robert Motherwell, Franz Kline, Willem de Kooning (que fue el único que esbozó figuras) y el mayor representante de todos: Jackson Pollock.

Los principales materiales utilizados en este arte son: pinceles (no para utilizarlos en forma normal), tela, pintura, tarros, bombillas, en general todo lo que pueda crear un arte abstracto y espontáneo.

Dripping

Consiste en derramar pintura sobre una tela colocada en el suelo mediante un movimiento semiautomático sometido casi únicamente a las reglas del azar.

Se utiliza un bote agujereado en cuyo interior se vierte la pintura.

Estas pinturas expresan los sentimientos internos del artista.

Esta técnica fue creada por Jackson Pollock.



Marilyn Monroe, de William de Kooning

JACKSON POLLOCK

Action Painting

Jackson Pollock, el creador y mayor representante del Action Painting, nació en Cody, Wyoming, Estados Unidos en 1912 y estudió en la Art Students League de Nueva York con Thomas Hart Benton. Estuvo varios años viajando por el país y dibujando. A finales 1930 y 1940 colaboró en Nueva York en los Proyectos de la Administración para el Federal Art Project (proyecto de artes federales). Sus primeras obras, en el estilo más libre y abstracto, como en La Loba (1943, Museo de Arte Moderno, Nueva York)

A partir de 1947 Pollock evolucionó hacia el expresionismo abstracto, desarrollando la técnica de la action-painting o dripping, consistente en derramar, dejar gotear o lanzar pintura sobre lienzos sin tensar colocada en el suelo, por medio de palos y cucharas, en lugar de los tradicionales pinceles. Mediante este método Pollock realizó esquemas de formas entrelazadas como se observa en los ejemplos Full fathom five y Lucifer (ambas de 1947, Museo de Arte Moderno, Nueva York). También pertenece a esta época Marrón y plata I (1951, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid). A partir de 1950 su estilo cambió de nuevo, retomando la figuración en blanco y negro, dentro de un estilo muy virtuosista. Entre las pinturas de su último periodo destaca Ocean grayness (1953, Museo Salomon R. Guggenheim, Nueva York).

Murió el 11 de agosto de 1956 a consecuencia de un accidente de automóvil.

Es importante destacar que el fue uno de los pintores que introdujo las más profundas cambios al arte de mediados de siglo

En la siguiente obra de Pollock, Guardians of the Secret (Guardianes del Secreto) nos damos cuenta que en su arte en un comienzo, no utilizaba demasiado su técnica característica, el dripping . Actualmente esta obra se encuentra, como otras del autor, en el Museo de Arte Moderno, en San Francisco, Estados Unidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario